Cargando información...

Mediterranean Fund

Es hora de devolverle al mar lo que nos ha dado

Mediterranean Fund es un fondo temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial relacionadas con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030:

  • Los Océanos como fuente de riqueza y la necesidad de preservar la salud de los mismos haciendo un uso sostenible a la hora de extraer su potencial económico
  • El Agua como bien escaso e indispensable para la vida en nuestro planeta y derecho básico de las personas

Los sectores que operan dentro de la denominada economía de los océanos presentan un crecimiento futuro notablemente superior al esperado para la economía mundial en su conjunto.

Preservar la salud de los océanos es vital para disminuir el nivel de CO2 en nuestro planeta.

Con el crecimiento demográfico la demanda de agua se ha acelerado

Con el cambio climático el suministro se ha vuelto menos predecible

El equivalente al Producto Interior Bruto anual del mar, conocido como Gross marine productharía del océano la 7ª mayor economía del planeta.

Las estimaciones de crecimiento mundial de diferentes sectores relacionados con los Océanos hasta el 2030 son muy superiores al crecimiento económico Mundial en el mismo plazo, lo que se traduce en potenciales retornos más elevados en estos sectores.

El incremento de demográfico del Planeta en los próximos años hace que la demanda de agua se acelere.

Oferta de agua insuficiente para cubrir necesidades de demanda creciente

  • La demanda de agua crecerá al 40% en 2030: Aumento de márgenes y catalizador de innovación
  • En los próximos 20 años se incorporarán a la clase media 3Bn de personas, con consumo mayor de distintas materias primas, incluido agua, comparado con 20 años anteriores
  • Se estima que el crecimiento de oferta de agua en los próximos 20 años crecerá en un 140%
  • En 2030 se consumirán 1,850 kms cúbicos de agua adicionales, 30% más que los niveles actuales

La rentabilidad de March International – Mediterranean Fund A EUR en el mes de enero ha sido de +2.52%. En el año, la rentabilidad del fondo se sitúa en +2.52%.

Los sectores que más pesan son industriales, consumo discrecional y gas y electricidad. Por países, el fondo centra sus inversiones en EEUU, Francia y Holanda.

No hemos realizado ninguna operación significativa en la cartera a lo largo del mes.

La principal novedad dentro del fondo ha sido la eliminación de las coberturas sobre el riesgo €/$ que manteníamos a través de contratos de futuros. Aunque esperamos que en algún momento del año el dólar retome su tendencia bajista y que por lo tanto retomemos dichas coberturas de forma parcial o total, en el momento actual la evolución de los tipos de interés a largo plazo en USA y el posicionamiento de la curva (mucho más acentuada en EEUU que en Europa) nos hacen tomar esta decisión de manera táctica.

A nivel de compañías Alfa Laval, el líder mundial en transferencia de calor, separación centrífuga y manejo de fluidos, se ha unido al centro Mærsk Mc-Kinney Møller para para acelerar y trabajar con el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones y cero carbón dentro de la industria marina. Como socio estratégico, Alfa Laval será parte del consejo asesor del Centro, proporcionando orientación estratégica y técnica para futuros proyectos y actividades de desarrollo.

La Organización Marítima Internacional (IMO) tiene como objetivo una reducción del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los buques para 2050. Para lograr el objetivo a largo plazo de la des-carbonización, la industria debe cambiar a nuevos tipos y tecnologías de combustible. La colaboración con el centro Mærsk Mc-Kinney Møller se centrará en acelerar el desarrollo de tecnologías bajas y nulas en carbono a través de proyectos y actividades conjuntos. Un ejemplo es el recientemente anunciado «SOFC4Maritime», que apunta a soluciones de combustibles ecológicos para generar energía a bordo de embarcaciones marinas.

Dado que los barcos tienen una vida útil de aproximadamente 20 años en servicio, si se quiere cumplir con el objetivo de un 50% de reducción de emisiones para el transporte marítimo en 2050, los navíos de este tipo deberían entrar dentro de las flotas cene l año 2030 como muy tarde.

En cuanto a comportamientos, PharmaMar ha sido la gran destacada de la quincena al publicar un artículo en la prestigiosa revista “Science” confirmando la potente actividad de la plitidepsina frente al SARS-Cov-2. El articulo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina. La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo. La cotización reaccionaba de manera muy positiva a estas noticias.

También destacamos el comportamiento de:

  • Suez: El pasado mes de octubre la compañía francesa Veolia(también en cartera) se hizo con el control del 29,9% del capital de Suez tras pagar 18 euros por acción a Engie, expresando su intención de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria por las acciones restantes de Suez, algo que fue calificado como hostil por esta última. Así mismo, los fondos Ardian y Global Infrastructure Partners han trasladado a Suez mediante una carta de intenciones su disposición para lanzar una oferta de compra que valoraría a la empresa de tratamiento de aguas y residuos en unos 11.300 millones de euros al fijar un precio de 18 euros por acción, el mismo que ofrece Veolia en su interés por adquirir el 70,1% que aún no controla en su rival, lo que permitiría una «solución amistosa», según ha indicado Suez. Ante el interés mostrado por varios competidores y la posibilidad de una nueva oferta por alguna de las partes a un precio más alto por Suez, mantenemos nuestra posición en la misma.
  • Hera: La compañía presentó su nuevo plan estratégico hasta 2024, un plan que consideramos merece credibilidad y que apuntala su posicionamiento dentro de las utilities integradas con mayor foco en aspectos ESG. Dentro del marco del nuevo Plan se pone especial foco en aspectos tales como la resiliencia, transición verde y tecnología digital. El plan menciona explícitamente que para responder al complejo escenario visto en 2020 y limitar el impacto de la crisis, la Unión Europea ha proyectado una serie de medidas extraordinarias -incluido el programa “Next Generation EU” – con financiación destinada en particular a la transición verde y la tecnología digital. Las utilities locales, como es el caso de Hera tienen un papel importante que desempeñar en la economía circular, energías renovables, digitalización y ciudad inteligente. Todo lo anterior, junto con el hecho de que en Italia el sector tuvo un comportamiento peor que el de las utilities a nivel global nos lleva a mantener nuestra posición en la compañía.

Rentabilidad *

2021 1 mes 3 meses 6 meses 1 año 3 años
2020 2019 2018 2017 2016

Riesgo *

Volatilidad

* Datos a fecha:

Íñigo Colomo

Director de Inversiones

+ Información
  • Fecha de lanzamiento:

  • Comisión de Gestión:

  • Patrimonio:

  • Administrador:

  • Código identificador:

  • Liquidez:

  • Entidad Gestora:

  • Depositario:

  • Riesgo:

    • 1

    • 2

    • 3

    • 4

    • 5

    • 6

    • 7

  • Otras clases disponibles*